Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

martes, 22 de febrero de 2011

COMENTARIO PAISAJE INDUSTRIAL -EJEMPLO-

La fotografía presenta un paisaje industrial correspondiente al parque tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, constituido en 1985 mediante el impulso de las instituciones del País Vasco.
El parque, destinado a promover la diversificación industrial y la transferencia y difusión de la tecnología y de la innovación, instala empresas de
tecnología avanzada y de investigación. Tiene una localización privilegiada, en la que han influido ante todo los factores que determinan actualmente la ubicación de las empresas de nuevas tecnologías:
– La proximidad a núcleos urbanos destacados: la ciudad de Bilbao se encuentra tan solo a 15 km. del parque.
– La cercanía de destacadas empresas con capacidad de investigación, que le suministran la tecnología.
– La proximidad de las universidades del País Vasco y de Deusto, que le proporcionan mano de obra cualificada y recursos humanos para las labores de investigación.
– Una excelente accesibilidad al aeropuerto (situado a 3 km.) y al puerto (distante 16 km.), y conexión con la red de autopistas nacionales y europeas.
– Un entorno medioambiental de calidad.

El espacio del parque está constituido por parcelas de mediano tamaño, con baja densidad edificatoria, elevada calidad de construcción y un entorno paisajístico grato, con jardines y amplios espacios verdes. Este tipo de empresas presentan las siguientes características:

– Pertenecen a los sectores de alta tecnología (electrónica, telecomunicaciones, automoción, tecnologías de la
información, medio ambiente y energía); a la investigación pública y privada, y a la potenciación del sector
servicios y labores de consultoría.
– Estas empresas tienen a su disposición una destacada dotación de servicios de apoyo: seguridad, hostelería,
mantenimiento, instalaciones para congresos y conferencias, telecomunicaciones, apoyo e impulso a la
investigación, desarrollo e innovación, cooperación, y un edificio para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica en sus primeros tres años de vida, donde reciben asesoramiento de gestión y tecnología, y
condiciones de financiación preferentes.
– Son de tamaño mediano o pequeño y emplean a mano de obra de elevada cualificación (el 50% del empleo
corresponde a titulados superiores y casi el 30% se dedica a tareas de I+D).
– Estas empresas tienen hoy una enorme importancia por varios motivos:
Su elevada inversión en I+D (10% del valor de la facturación como media), que representa el 20% de la inversión en I+D del País Vasco.
Reciben transferencia tecnológica de las universidades cercanas y de otros parques y centros tecnológicos nacionales e internacionales con los que cooperan y mantienen relaciones y contactos.
El parque impulsa la transferencia de tecnología y la difusión de los resultados de la investigación a otros parques y a las empresas de la región, de forma que actúa como locomotora tecnológica para las empresas del entorno.

Las perspectivas de futuro de estas empresas de alta tecnología e investigación son muy favorables, puesto que en el actual contexto mundial de globalización económica, la posición de los países y de las regiones depende esencialmente de su capacidad de generar o incorporar la innovación tecnológica. En el País Vasco, esta ofrece la oportunidad de superar la aguda crisis que afectó a los sectores industriales maduros y de contribuir a la modernización y diversificación industrial.

http://www.uchbud.es/materiales/Com-industrial_01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario